QUE ES REBALLING

equipo reballing rudisatEl reballing es una técnica avanzada de la microelectrónica que consta en quitar un componente BGA de una placa madre y realizar el cambio de las esferas de soldadura, microsoldaduras su vez para lo que se usan máquinas específicas.

En pocas palabras un REBALLING es el cambio o rearmado de las esferas de las soldaduras dentro del componente gráfico de su odenador ya sea portatil, sobremesa, mac o imac de apple e inclusive videoconsolas.

¿ Cuando realizar un reballing ?

Por el desgaste de las esferas de soldadura con el paso del tiempo o esferas de soldadura defectuosas en un componente BGA causado principalmente debido a nuevas normativas que obligan al fabricante a erradicar el uso del plomo en sus componentes usando aleaciones SAC, el problema viene en el estaño de las Gpu o chip de video que por calentamiento dicha aleación se agrieta provocando el des-soldado de la matriz de esferas del chip de video o componente gráfico.POTAC
Microfisuras o cráteres de soldadura creados por un sobrecalentamiento excesivo de un componente BGA que ya de por sí viene sin contenido en plomo en su matriz de esferas., dejaran al equipo inservible dejando como única opción el reballing, consistiendo en el rearmado de esferas del propio chip de video o Gpu.

Sintomatología de fallo del chip gráfico:

  • El equipo no enciende.
  • He notado días atrás que recalienta mucho su base y ocasionalmente se negó a encender.
  • Rayas o rectángulos en la pantalla o queda en negro.
  • El equipo se apaga de inmediato o no pasa del arranque (icono manzana).
  • La pantalla no enciende y el fan cooler esta encedido
  • La imagen se paraliza en ocasiones y al encender se queda en negro.

Quien puede realizarme este tipo de trabajo:

Debido a la dificultad que entraña este tipo de trabajo, solamente un servicicio especializado y de sobrada experiencia como RudiSat contando además con la maquinaria y equipo de reballing apropiados, además de usar materiales de primera calidad en el rearmado del chip gráfico y si fuese necesario la sustitución del chip integrado.

¿Que importancia tiene usar materiales de calidad? :

esferas reballingUn buen rearmado de un componente o chip gráfico de video, se basa además en el uso de materiales apropiados, tales como mallas especiales de cobre extrafinas, stencil o plantillas de calor directo, flux original que no deje residuos, que no levante burbujas durante el rearmado de esferas y colocación del chip en su placa base.

Como ya explicamos anteriormente el problema real radica en que el estaño por normativa no contiene plomo.,lo cual no implica que el rearmado de matriz de esferas en la reparación se sigua usando estaño que si contiene plomo.

Para ello en el mercado existen esferas generalmente con un diametro de 0.50 o 0.60 mm con plomo que harán que nuestro equipo no sólo nos dure más ,si no que además se caliente menos.; garantizando así un trabajo óptimo.

No se dejen engañar por nuevas aleaciones SAC con un compuesto especifico, toda aleación de estaño sin plomo es mas dura y se agrieta antes.

Solo la técnica del reballing nos permite garantizar una buena reparación fiable y duradera., es decir mejor que la que tráe su portátil, mac o imac de serie.